HUMUS DE LOMBRIZ

PERO… ¿QUÉ ES EL HUMUS DE LOMBRIZ?

Puede ser debido a la mala labor de divulgación, o publicidad confusa que los del gremio de la lombricultura hemos hecho de nuestro producto, pero la gente no lo tiene muy claro…

Lo creáis o no, ni siquiera muchos de nuestros clientes de muchos años saben la respuesta; de hecho, muchas veces lo confunden con:

  1. Tierra: 50% de los casos

  2. Humo: ¡Ojalá! ¡Sería más fácil de transportar! (25%)

  3. Lombrices: Sí. Hay gente que cree que nos dedicamos a hacer puré de lombrices… (15%)

  4. Tierra de lombriz: Combinación de la 1ª y la 3ª, ya que, mucha gente piensa que las lombrices comen tierra (Igualito que las plantas…) (El 10% restante…)

Bromas aparte, la respuesta es muy sencilla:

¡¡El humus de lombriz es un abono!! Para ser más exactos, un abono orgánico…

¿Qué aspecto tiene?

Es muy parecido a los posos del café: sólido, granulado, de color marrón oscuro, húmedo, y de unos 700gramos/litro de densidad.

¿Cuáles son las verdades y mitos sobre el humus de lombriz?

Verdades:

– El humus de lombriz son las deyecciones (caca…) de muchos millones de lombrices rojas de California (Eisenia Phoetida)

– Las lombrices no comen tierra: Al igual que las personas, las lombrices no comen tierra (si esto se entiende por digerirla…); comen materia orgánica descompuesta. En nuestro caso concreto, solo comen estiércoles fermentados de oveja, vaca…etc.

– No es tierra: Aunque no huela mal, insisto: Es un abono.

Mitos:

– Hay lombrices dentro de los sacos: No es habitual, pero puede ser… En cualquier caso, tener lombrices en el terreno es uno de los mejores activos que puedes tener en tu suelo.

-Las lombrices se comen las raíces de las plantas: Solo las que están podridas (No tienen dientes)

-El humus quema las plantas porque es muy fuerte: Nada más lejos de la realidad. No hay ningún peligro. Se puede usar localizado sobre la raíz de la planta. Tiene pH neutro.

-Si lo mezclo con estiércol de cuadra, mejora: Mejor no lo hagáis…

¿Qué lo hace tan especial?

El humus de lombriz está considerado el mejor abono orgánico que existe por:

– La gran cantidad de flora bacteriana que posee: Más de dos billones de cepas de flora benéfica por gramo de producto. (Hablaremos de ella más adelante…)

– Ácidos húmicos, fúlvicos, tricoderma, fitohormonas…etc

– Y, por supuesto materia orgánica (Más de un 50%)

A los que sois nuevos en la materia, espero que os haya servido de utilidad, y que tengáis claros todos estos conceptos, y no haya la menor duda al respecto.

Y a los que sois profesionales o entendidos os animo a que aporteis vuestro conocimiento, ya que, siempre se puede aprender mucho más.

Categories:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *